Ir al contenido principal

Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo

Una curiosidad que te habrás preguntado alguna vez: cúal es el edificio más alto del mundo. Desde el año 2010 que fue inaugurado, el edificio más alto del mundo es el rascacielos Burj Khalifa, un edificio de lujo en la ciudad de Dubai.
Burj Khalifa, el edificio más alto
Foto:  © Nick Merrick, Hedrich Blessing
Obra: Rascacielos 'Burj Khalifa'.
Ubicación: Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Altura: 828 metros.
Plantas: 163.
Inaugurado el: 4 de enero de 2010.
Autores: Adrian Smith, Marshall Strabala, William F. Baker, George J. Efstathiou.     

El más alto:

El Burj Khalifa se ha convertido en el rascacielos más alto del mundo, superando al Taipei 101, que era el más alto antes de que el Burj Khalifa batiera un nuevo récord. También es el edificio con mayor número de plantas, con el mirador-terraza más alto y con los ascensores que recorren mayores distancias. Como estructura no habitable construida por el ser humano, es la más alta sostenida sin cables también.Su sombra proyectada tiene una longitud de 2.467 m, ¡ahí es nada!. 


BurjKhalifaHeight


Burj Khalifa por Adrian Smith + Gordon Gill architecture:

• Accesos al Burj Khalifa

Las edificaciones de acceso al complejo, son un diseño del arquitecto Adrian Smith y su equipo, estos accesos ganaron el Premio internacional de arquitectura de 2012.
Foto: ©Tim Griffith Photography
Al ser el edificio más alto del mundo y el principal destino turístico de Dubái, el rascacielos Burj Khalifa recibe miles de visitas diarias, muchas de las cuales llegan en automóvil. Cada persona que quiere acceder a su interior, tiene que someterse a la inspección de seguridad que se realiza en estas atractivas edificaciones apaisadas de forma orgánica y sinuosa revestida de acero inoxidable. Estas casetas de lujo, llamémoslas así, siguen el ejemplo estético de la torre y edificio de oficinas relacionadas. Las líneas curvas de las casetas se derivan de la forma ondulada de los volúmenes de la torre y del diseño del sitio, el revestimiento de acero inoxidable es similar al utilizado en los montantes de la torre, mientras que la panelización se hace eco de la división modular del muro cortina.
Cada una de las seis casetas de acceso al complejo Burj Khalifa tienen su propia identidad y función, incluidas la entrada principal del hotel, la entrada principal del residencial, la entrada secundaria del hotel, una parada de taxis, la entrada del anexo de oficinas y la entrada de servicio de camiones. Algunas de las casetas tienen escáneres de automóviles, equipos de la vivienda para la que fue diseñado por AS + GG. Todas las casetas disponen de persianas y techos de madera de teca (para mayor funcionalidad y contraste con las paredes exteriores de acero inoxidable y columnas), así como oficinas con salas de observación para el personal de control de seguridad. Las ventanas de la oficina son de cristal con vidrios polarizados que proporcionan un aislamiento adicional y mitigan el deslumbramiento, mientras protegen la vista al interior.

• Rascacielos Burj Khalifa
 
Fotos : ©Tim Griffith Photography, en: Smithgill-> Burj Khalifa

El rascacielos ha ganado muchos Premios en reconocimiento al proyecto en todas sus vertientes, como nuevo punto de referencia para los Emiratos Árabes Unidos, con una forma orgánica que se deriva de la cultura y el paisaje de la zona y conecta firmemente a la construcción con el contexto circundante. Puedes ver el listado de premios aquí.


Planta Burj Khalifa

En cada elemento programático se producen retranqueos, la masa de la torre disminuye a medida que se eleva hacia el cielo. En la parte superior de la torre, emerge el núcleo central, y se esculpe para formar el acabado de la torre, "la punta del iceberg". Desde todo el edificio, con planta en forma de Y, se maximizan las vistas del Golfo y la ciudad.
El proyecto aborda cuestiones medioambientales y cuenta con un innovador sistema de recogida de condensaciones​​. El aire exterior caliente y húmedo se une a los elementos de refrigeración del edificio dando lugar a una cantidad significativa de condensación que se recoge y se utiliza para el riego de las plantaciones que rodean la torre. Este sistema proporciona al año el agua  equivalente al llenado de unas 20 piscinas olímpicas.
La torre Burj Khalifa es de uso mixto, cuenta con superficie residencial y espacios comerciales, además del Hotel Armani Dubai, un hotel de lujo desarrollado por Emaar en combinación con la alta costura de Giorgio Armani, con revestimientos de tacto sedoso y texturas delicadas, un lujo para los sentidos de la vista y el tacto. También cuenta con instalaciones recreativas y de entretenimiento que incluyen cuatro piscinas de lujo, un club de fumadores, biblioteca, sala VIP, residencias con servicios, 1.394m² de instalaciones de fitness y un observatorio. En el mismo plano el solar se convirtió en una explanada de fuentes e islas geométricas conectadas por pasarelas ajardinadas.

• Interiores de Burj Khalifa

Para hablar de los interiores de Burj Khalifa, voy a ceder la palabra ;-) a un breve video de youtube con una buena recopilación de imágenes en la que se puede apreciar la calidad de los materiales, porque este es uno de esos casos en los que una imagen vale más que mil palabras:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diseños inspirados en la obra de Piet Mondrian

Piet Mondrian (1872-1944), fue un pintor vanguardista holandés, el más conocido e imitado del neoplasticismo , la corriente artística de finales de los años 20 que proponía eliminar cualquier elemento superfluo para quedarse con lo esencial , a través del lenguaje de las formas geométricas simples y los colores primarios. 

El arte del Origami profesional

Sipho Mabona es un artista con sede en Suiza, y un profesional extraordinario en el arte del O rigami .  Líneas impecables surgidas de las manos y una hoja cuadrada de papel. Peces de colores Origami ©Sipho Mabona

Leonid Afremov

© Leonid Afremov Pinturas multicolor que transmiten música , alegría , melancolía , paz , frescura ... cuadros que transmiten sensaciones a través del arte y el buen uso del color, la luz y los reflejos.

Sofa-mesa modular Slot

Slot no es un sofá como cualquier otro, es un mueble multifuncional , una pieza dinámica y transformable que sirve a ahorrar espacio , de forma cómoda y sencilla. Slot cuenta con una fabricación tradicional de tapicería textil y madera de esquinas redondeadas. 

Cuadros de Lee Garnier

Los cuadros de Lee Gainer son como campos de flores creados a partir de muchos pedacitos de materiales reciclados , entre los que predominan las revistas, cortadas y enrolladas. Cada cuadro requiere un poco más de un mes de trabajo.