©Christopher Janney |
Aunque el blanco sigue
siendo el preferido en arquitectura e interiorismo, no en vano incluye todos los
colores del espectro y es el favorito de la luz, en las últimas décadas el color se ha ido apuntando a la arquitectura cada vez más. Con la versatilidad que
proporciona el color, las nuevas construcciones adquieren vida y movimiento, se
fragmentan y transforman, adaptándose a los nuevos requerimientos.
El Profesor Juan Serra, del instituto de restauración del patrimonio de la UPV, y sus compañeros del grupo de investigación del color, analizaron recientemente una docena de obras de distintos arquitectos de los siglos XX y XXI. Tal y como publicaron en la revista "Color Research & Application", de la investigación extrajeron cuatro conceptos fundamentales: la fragmentación, la transformación, el movimiento, y la novedad. Por medio de estos cuatro conceptos se puede explicar la disposición y aplicación del color en la mayor parte de la arquitectura actual:
El Profesor Juan Serra, del instituto de restauración del patrimonio de la UPV, y sus compañeros del grupo de investigación del color, analizaron recientemente una docena de obras de distintos arquitectos de los siglos XX y XXI. Tal y como publicaron en la revista "Color Research & Application", de la investigación extrajeron cuatro conceptos fundamentales: la fragmentación, la transformación, el movimiento, y la novedad. Por medio de estos cuatro conceptos se puede explicar la disposición y aplicación del color en la mayor parte de la arquitectura actual:
1º. Fragmentación:
Los colores son como códigos
que indican que cada fragmento tiene un uso o una tipología diferente, como
ocurre en el Mirador de Sanchinarro en Madrid (España), de MVRDV y Blanca Lleó,
donde el color refleja que al interior conviven distintas tipologías.
Imágen via wikipedia |
2º. Transformación:
En la Torre Agbar de
Barcelona (España) inaugurada en 2005, obra del arquitecto Jean Nouvel, la
utilización de chapas de aluminio y lamas de vidrio móviles en fachada modifican
la percepción del edificio según incide la luz en cada momento del día. Por la
noche, un sofisticado sistema de hardware y software, unido a la tecnología LED,
genera imágenes luminosas en toda la fachada.
Imágen via wikipedia |
En el Estadio Alianz Arena
de Múnich (Alemania) inaugurado también en 2005, diseño de los arquitectos suizos
Herzog & de Meuron, los paneles permiten iluminar el estadio con colores
diversos en función del equipo que juegue en ese momento: Rojo cuando juega al Bayern, Azul cuando juega el equipo local TSV 1860 de Munich, y Blanco cuando lo
hace la selección alemana.
Imágen via wikipedia |
En el Palacio de Congresos
Kursaal en San Sebastián-Donostia (España), inaugurado en 1999 y obra del
arquitecto Rafael Moneo, gracias a la doble piel de vidrio prensado que recubre "los cubos" e incorpora un moderno sistema de iluminación, estos se
iluminan de noche a menudo con distintos colores, dibujos y motivos, haciendo
referencia a los distintos acontecimientos que hay en la ciudad.
3º. Movimiento:
Existen lugares donde la publicidad
y el espectáculo se desplazan velozmente, como el Times Square de Nueva York, pero la percepción del movimiento también puede
conseguirse mediante el color estático. Una gama de tonalidades diferentes del mismo
color, o una gama de colores diferentes, a lo largo de una sucesión de elementos en un
espacio, puede interpretarse como una partitura musical, puede
aportar ritmo y por lo tanto movimiento. Así sucede por ejemplo en la Harmonic
Convergence, instalación realizada en 2011 en el aeropuerto Internacional de
Miami por el compositor y arquitecto Christopher Janney.
©Christopher Janney |
4º. Novedad:
Hoy se pueden
trasladar los pixels de las imágenes digitales a los edificios, gracias a las
aplicaciones informáticas de las nuevas tecnologías.
En la Cubierta del
mercado de Santa Caterina de Barcelona (España), inaugurado en 2005, los arquitectos
Enric Miralles y Benedetta Tagliabue emplearon este recurso en una cubierta de colorido mosaico
diseñada por Toni Comella.
Imágen via wikipedia |
En el Museo de Arte Contemporáneo
de León (España), inaugurado en 2005, de los arquitectos Mansilla y Tuñón, los vidrios de
colores se inspiran en las vidrieras góticas de la catedral.
Imágen via wikipedia |